Sábado 5 Octubre | Indie Dev Day 2024
Nuestra crónica del Indie Dev Day 2024
Como nos invitaron a ir y a dar una charla hemos pensado que era un poco feo que sólo pudiese leer esto la gente que paga la membresía.
Hoy todo el mundo puede leer este contenido.
Los videojuegos que te recomendamos desde el Indie Dev Day los tienes en la sección de recomendaciones y son los que tienen el sello naranja de la feria a la izquierda de la imagen.
Montxaldre
Gracias a Moni y Laura por esto
El fin de semana del Indie Dev Day es mi favorito del año, con eso te lo digo todo.
He ido durante cuatro años y cada año se superan y consiguen subir el listón.
Va a ser una crónica un poco rara porque no me voy a centrar en lo que he hecho, te voy a hablar de lo que siento durante los tres o cuatro días del evento.
Te hago un resumen rápido y vamos a ponernos sentimentales.
El primer año fui sin conocer a nadie y sin que nadie me conociera. El peor año como te puedes imaginar.
El siguiente año, ya tenía un buen grupito de gente de la industria con el que asistir. Algunos amigos tenían su propio stand con un juego y pude ver lo bonito que es.
Pequeño inciso por si no sabes lo que es el stand. Es un puesto dentro del evento en el que puedes enseñar el juego. Con un ordenador y algo de decoración (desde un flexo hasta unos discos de vinilo) puedes enseñar tu juego.
El tercero fue similar, pero un poquito mejor. Acompañando a mi pareja y a uno de mis mejores amigos en su stand y conociendo a más y más gente.
El cuarto año ha sido espectacular.
Terminé el anterior con la firme intención de poder llevar un proyecto mío. La idea original era llevar un jueguito, algún prototipo, idea o algo sencillito.
Al final no ha podido ser, aunque algo hay por ahí, ya te contaré.
Pero he podido ir con este proyecto.
Estoy orgulloso de todo lo que rodea a Edición Deluxe, de lo que estamos haciendo y de lo que estamos consiguiendo.
Y poder dar nuestra primera charla en el Indie Dev Day es algo que no voy a olvidar.
Además he estado apoyando a gente bonita en sus stands, que es una cosa que me apasiona.
Poder presentar un proyecto mío (y de Marcos que para eso la idea es suya) es una sensación increíble. Hemos podido hablar con gente que no tenía ni idea de Edición Deluxe y le ha encantado la idea.
Ha venido gente a vernos porque somos los muchachitos de Edición Deluxe y querían felicitarnos.
No te haces una idea de lo feliz que me ha hecho cada una de esas cosas.
Porque he podido ver que lo que hago, por encima de todo, gusta y ayuda a la gente.
Así que muchas gracias que no te lo digo a menudo.
Vamos con el evento en sí.
No he podido jugar prácticamente a nada, la verdad. He aprovechado esta semana para jugar alguna demo de Steam y poder recomendarte que le sigas la pista a algún juego.
Pero es que lo bonito del Indie Dev Day es hablar con gente y poder ayudar tanto al equipo que lo organiza como a gente conocida.
Te voy a contar el caso más bonito. Sin dar nombres.
El amigo más bobo que tengo y que además está bien metido en la industria vino a buscarme a mí para que ayudase a hacer networking a una tercera persona.
Fue una situación curiosa, desde luego.
Así que, rápidamente vi la oportunidad de ir a buscar a una persona que había conocido el día anterior para presentarlos y ver si podía ayudarle.
Tras la presentación, los dejé charlar un ratito.
Al cabo de un ratito, vino el muchacho emocionado y muy chiquito porque le había animado mucho.
Indirectamente, pude echar una mano a alguien a hacer videojuegos presentando a dos personas.
Eso es el Indie Dev Day. El evento ha crecido, cada año hay más gente y más juegos. La calidad del evento y de los juegos se ha multiplicado pero la gente sigue siendo maravillosa.
Te acercas a un stand a charlar sobre algo y sales con un contacto, una buena charla y habiendo aprendido algo.
Es un lugar de reunión y eso es lo más bonito del mundo.
Hay gente a la que considero muy cercana y a la que quiero con locura a la que solamente veo en este evento y es como si nos viésemos cada día.
La gente que reúne el evento es diversa, es un evento inclusivo y todo el mundo está dispuesto a contarte su proyecto con todo el cariño que lleva dentro.
Puedes hablar con la gente que crea un producto que te apasiona sobre lo que quieras. Decisiones, dudas, motivaciones, inspiraciones y mucho más.
Se hace un esfuerzo activo por parte de toda la organización para que el evento sea un lugar seguro para las personas que asisten. Todo el equipo trabaja junto para que la calidad de las instalaciones y las posibilidades que ofrece el evento sean altísimas.
Y lo consiguen.
Y es que el Indie Dev Day no sería posible sin Dani, Laura, Raquel, Ana, Chris, Moni y todos los voluntarios y voluntarias que trabajan para que todo salga perfecto.
Lo mejor que puedo decir es que, más que ser el evento que necesitamos en la industria de los videojuegos, es el evento que quiero que nos merezcamos como comunidad.
Quiero que cuando alguien piense en videojuegos no piense en el típico streamer que insulta y grita, que rompe mandos y que juega 15 horas al día.
Quiero que piense en un evento inclusivo; lleno de pasión, amor y admiración por los videojuegos y recordando siempre que es indie.
-Montxaldre
Marcos
Relajao
Esta ha sido mi primera vez en el Indie Dev Day, y aunque no ha sido mi primer evento de videojuegos…
…sólo puedo decir cosas buenas sobre el evento y la organización.
Es muy indie, claro.
Pero si se llama Indie Dev Day, desde luego, no iba a tener la organización del Gran Premio de Montecarlo (no sé, digo).
Mira, tengo un concepto muy “tiburón” de lo que significa tener un negocio.
En plan coger al de tu competencia, meterle los pies en un bloque de cemento y lanzarle al mar.
Bueno, o lo tenía antes de este año.
En este evento me he encontrado todo lo contrario.
Un sitio donde la peña va con su movida, echa un vistazo al resto de proyectos, se da feedback, charla y se divierte.
Por resumir, se parece más a ir al zoo disfrutando de un helado que a hacerte un exudado estando en ayunas.
De hecho…
Hace poco escuché la frase: “La comunidad del videojuego es genial, pero la industria es una pesadilla”
Entiendo por qué se puede pensar eso, pero la gente que va a este evento también es la industria.
Una parte pequeña, claro.
Pero la industria al fin y al cabo.
Hace más o menos un año empecé a montar este proyecto (que lees ahora mismo) con el Montxaldre.
Como te digo, vengo de otros sectores mucho más toscos, donde la gente trabaja con el objetivo de llegar a fin de mes y de comerse al de al lado.
Es cierto que para mucha gente el sector de los videojuegos es bastante precario, no nos engañemos tampoco, pero al menos hay una cosa que rebosa en cada persona que está dentro y que todavía no se ha rendido.
Ilusión.
Mucha ilusión.
Supongo que es un sector muy sentimental y que por eso la gente se intenta ayudar con tanta fuerza como he visto en este evento.
Ya me había hecho a la idea a lo largo del año.
De hecho, tengo que hablarte de otro tema o este texto no tendrá sentido.
Hace ya varios meses nos contactó un tipo que estaba suscrito a la newsletter para decirnos que le gustaba mucho el proyecto y que nos quería proponer un tema para hacer dentro de la newsletter.
Supongo que de forma más o menos orgánica surgió cierto feeling y hoy te diría que incluso una amistad.
Esa persona fue Miky (apoonto) el Lead pixel art Animator de Farlands (el juego de Eric el de L&V).
Es probable que la newsletter no fuese lo que es hoy sin ese giro de los acontecimientos, pero esa historia te la cuento más en detalle otro día.
En este evento he tenido la suerte de conocer a todo tipo de gente. Creadores de contenido, desarrolladores, artistas, gente de marketing, CEOs de empresas.
Y la verdad, sólo puedo resumirte la experiencia del evento con una frase, sobre todo por si estás empezando un proyecto y necesitas ayuda.
La gente que más éxito tiene es la más generosa que he conocido.
Me guardo las opiniones más agridulces que tienen que ver más con temas de marketing, ya que ha sido un evento estupendo, donde además he visto mucha inclusión, mucha gente protegida y que podía ser quien es realmente.
He visto a gente ilusionada con un proyecto que hace en sus horas libres.
Y he visto ilusión por sacar adelante proyectos embrionarios pero que les hace seguir cada día aunque su otro trabajo sea una tortura.
Si te gustan los videojuegos deberías ir el año que viene. Además de probar muchos juegos, tienes la oportunidad de conocer a la gente que está detrás.
Y lo mejor de eso, es que detrás de cada juego hay una gran historia.
No me queda tiempo hoy para contarte cada una de ellas, pero me sobra tiempo en lo que dure este proyecto para contarte grandes historias y que conozcas pequeños proyectos que tienen mucho que decir a la industria.
Porque el indie también es industria
Las últimas líneas son para mandar un saludo bien especial a algunas personas.
Al equipo del IDD que lideran Dani y a Laura por organizar un evento que les destruye pero que supongo que hace que cada día se despierten con más ilusión que el anterior.
A Rocío Tomé por decirme el mayor piropo que me han dicho nunca en tema de negocios con su (palabra arriba, palabra abajo): “Odio todas las cosas que dices, pero se te da tan bien que me siento como si fuese vegana y te tuviese que felicitar por como cortas el jamón”.
A Eric y a Pazos, que además de ser unas bellísimas personas (físicamente hablando) han sido muy generosas dándonos feedback e ideas para la newsletter (además de visibilidad) y eso ha sido genial siendo dos de mis creadores de contenido favoritos.
Y nos llevaron a comer al sitio con el mejor tiramisú de BCN, poca broma.A Josh, a Vivi y a Elendow, que son personas que he conocido a través de la newsletter y que me han dado mucho cariño y buenos ratos el fin de semana.
A Yuste, que aunque no hemos tenido mucho tiempo para conocernos, tiene la extraña (pero valiosa) habilidad de saber exactamente cuando necesitas una cerveza y traértela sin preguntar (hay que cuidar a esta gente).
A mi querido Miky, una de las mejores personas que he conocido, un trozo de pan y la persona que (de alguna forma) hizo rodar por primera vez la bola de nieve de la newsletter.
Y por supuesto al Montxaldre, mi compañero de viaje en esta aventura y que como tantas veces le digo:
¿Qué habría sido de Steve Jobs (yo) sin su Steve Wozniak (él)?
Espero verte por el Indie Dev Day el año que viene.
Hasta entonces, nos leemos en la próxima newsletter.
-Marcos
¿Algo que añadir del texto o del evento? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Pasa un gran día.
-Los tipos de Edición Deluxe
Pd: Algunos de los juegos que te recomendamos desde el Indie Dev Day están aquí